Sintetizan en la UNAM fotocatalizador de bismuto que compite con el de titanio

El bismuto (Bi), metal que México vende como materia prima y que se usa en cosmetología y productos farmacéuticos, promete tener una mejor aplicación en fotocatálisis para tratamiento de aguas residuales, gracias a una película delgada o recubrimiento creado en la UNAM. Aunque nuestro país produce el 20 por ciento de bismuto (es el segundo lugar a nivel mundial), casi nada le reditúa.

 

a5eb8ffa-da5f-4c64-8708-0d569f4cedd8Sintetizan en la UNAM fotocatalizador de bismuto que compite con el de titanio.

 

El bismuto (Bi), metal que México vende como materia prima y que se usa en cosmetología y productos farmacéuticos, promete tener una mejor aplicación en fotocatálisis para tratamiento de aguas residuales, gracias a una película delgada o recubrimiento creado en la UNAM.

Aunque nuestro país produce el 20 por ciento de bismuto (es el segundo lugar a nivel mundial), casi nada le reditúa. Produce menos plata, oro y cobre (1.71, 15.19 y 2.17 por ciento), pero porcentualmente ingresa más al territorio por estos metales (31.20, 30.34 y 22.47 por ciento, respectivamente) que por el Bi (0.10 por ciento).

Económicamente, explicó Sandra Rodil Posada, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), no revierte nada a la nación porque se vende como materia prima, a bajo precio, sin ninguna aplicación de valor agregado.

Leer artículo completo en El Occidental