¿Se puede analizar el consumo de drogas a través de los residuos en el agua?

Establecer los índices de consumo de drogas a través de los rastros de estas en aguas residuales es el principal objetivo de un estudio promovido por la Agencia Europea de Control de Drogas y Drogadicción (EMCDDA), en el que participa la Universidad de Santiago. El grupo de investigación de cromatografía y quimiometría fue el encargado de analizar las aguas de Santiago de Compostela.

 

estudio-consumo-drogas-a-traves-residuos-agua-universidad-santiago-compostela-noticiasSe analizaron las aguas residuales de ciudades europeas buscando metabolitos provenientes del consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA (éxtasis), y cannabis.

 

Establecer los índices de consumo de drogas a través de los rastros de estas en aguas residuales es el principal objetivo de un estudio promovido por la Agencia Europea de Control de Drogas y Drogadicción (EMCDDA), en el que participa la Universidad de Santiago.

El grupo de investigación de cromatografía y quimiometría, vinculado al Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios y al Departamento de Química Analítica de la USC, fue el encargado de analizar las aguas de Santiago de Compostela, continuando con una línea de investigación iniciada en 2012 y que lidera el profesor José Benito Quintana. Las investigadoras Iria González e Inés Racamonde son las autoras de las conclusiones para la ciudad que se publican en la revista Addiction en un artículo que recoge los datos de 42 ciudades de 21 países y que destaca las diferencias geográficas y temporales en el consumo de drogas en Europa.

En el estudio se analizaron las aguas residuales de ciudades europeas buscando residuos del consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA (éxtasis), y cannabis. En España, además de Santiago de Compostela, se analizaron las aguas de Castellón, Valencia y Barcelona.

Leer artículo completo en Universia