Se fortalece la recuperación de plantas de tratamiento de aguas residuales de Guerrero

Como parte de la cooperación internacional mediante la cual la Conagua fortalece las políticas de administración y conservación de los recursos hídricos, un experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón fue asignado para contribuir en los trabajos de rehabilitación y operación de las plantas de tratamiento de aguas de Guerrero.

 

Interna Com332-14-12-05-14La tecnología japonesa del “Dooyo Jokazoo” es una alternativa para incrementar el saneamiento de aguas negras en pequeñas localidades.

 

Como parte de la cooperación internacional mediante la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece las políticas de administración y conservación de los recursos hídricos, un experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón fue asignado para contribuir en los trabajos de rehabilitación y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Amojileca y Tepechicotlán, en Chilpancingo, Guerrero.

El Sr. Yasuhik Kimura se coordinó con personal de la Conagua, la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Guerrero y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para aportar su experiencia y conocimientos tecnológicos con el fin de apoyar para la puesta en funcionamiento de la infraestructura de saneamiento dañada en esas localidades, durante el paso del ciclón Manuel.

En su momento, las plantas de tratamiento mencionadas fueron construidas con la asistencia técnica japonesa, en el marco del Programa de Cooperación entre ambos países, que promueve el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de las tecnologías novedosas desarrolladas en los dos países.

Es el caso de la tecnología “Dooyo Jokazoo”, que es una variante del proceso de lodos activados por contacto a base de piedra o lecho de contacto fijo sumergido, donde, con la ayuda de aire inyectado, se remueve la materia orgánica contaminante parta obtener efluentes de alta calidad y lodos de desecho que son confinados para su posterior deshidratación y/o disposición o reúso final.

La Conagua mantendrá la cooperación internacional, especialmente con países de gran experiencia y desarrollo en materia hídrica, con el fin de explorar y replicar esquemas novedosos y de bajo costo para incrementar los servicios de saneamiento en pequeñas comunidades, cuya calidad de vida se incrementará al tener un ambiente y cuerpos de agua más limpios.

CONAGUA