Sanearán más de mil litros de agua por segundo en Xalapa

Más de mil litros de agua por segundo serán tratadas en la ciudad, aseguró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, durante la inauguración de la Segunda Etapa del “Colector Murillo Vidal”. El munícipe, explicó que gracias a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 1 y 2, así como a la conclusión del colector, esta cantidad podrá ser reutilizada en distintos ámbitos.

 

sanea_610_350Sanearán más de mil litros de agua por segundo en Xalapa.

 

Más de mil litros de agua por segundo serán tratadas en la ciudad, aseguró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, durante la inauguración de la Segunda Etapa del “Colector Murillo Vidal”.

El munícipe, explicó que gracias a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 1 y 2, así como a la conclusión del colector, esta cantidad que representa casi el 90% del total de aguas residuales saneadas de la ciudad podrá ser reutilizada en distintos ámbitos.

La obra, dijo, se elaboró con una inversión de 61 millones de pesos de los gobiernos estatal, municipal y de un fondo federal y beneficiará a más de 621 mil xalapeños; además, ayudará a evitar que los ríos y arroyos de la ciudad sigan siendo contaminados por las aguas residuales.

El colector se encargará de la separación de las aguas residuales de la colonia Unidad del Valle hasta el fraccionamiento Ánimas, mide alrededor de 4.1 kilómetros de extensión y se conecta a la tercera etapa del colector Murillo Vidal.

En otro orden de ideas, Zúñiga Martínez informó que mediante el programa “Xalapa Mía”, cada año se cambiarán 20 kilómetros de tubería de agua potable. Esto, con el fin de evitar que se siga perdiendo hasta el 50 por ciento del agua de la ciudad en las fugas o tomas clandestinas.

“El Programa, dará inicio en el mes de abril, arrancando en la zona centro de Xalapa, este proyecto contempla al menos cambiar 20 kilómetros por año; de este proyecto utilizará tecnología de punta que va a garantizar la duración de las tuberías, va a quitar las tomas clandestinas y va a generar las mínimas molestias a los xalapeños”, concluyó el edil.

El Demócrata