Sacyr se hace en Canarias con dos obras de depuración de agua adjudicadas por el Ejecutivo por 35,2 millones de euros

La Dirección General de Aguas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado en un año más de 35 millones de euros en contratos de depuración de aguas, dos de ellos a dos uniones temporales de empresas comandadas por Sacyr; y el tercero, a la compañía Veolia Water Sistems Ibérica.

 

La desalinizadora de Telde, en la isla de Gran Canaria

A principios de año, la Comisión Europea anunció una investigación sobre dos de estas tres empresas, Veolia y Saur (junto a Suez) para esclarecer una posible fijación de precios en el mercado francés.

La CE las examina por una posible coordinación en los mercados del agua y de servicios de tratamiento en Francia, «en particular en lo relacionado con los precios que llegan al consumidor final» señaló en un comunicado. De hecho, las propias empresas informaron en 2010 que estaban siendo investigadas.

Pues bien, después de recibir y estudiar 11 ofertas, esta Dirección General, cuyo máximo responsable, Cándido Hernández, negó en octubre de este año haber tomado posesión en el cargo después de 15 meses designado a tal efecto, adjudicó el 30 de noviembre de 2011, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr, Depuración y Tratamientos Ruiz Romero, Firmes y Construcciones la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del denominado «Sistema de Depuración de Aguas Residuales del Noreste (II Fase). Depuradora de Aguas Residuales del Noreste de Tenerife». El precio del contrato, que goza de un tipo impositivo cero en el IGIC, ascendió a 11,7 millones.

Este mismo departamento, con otras ocho ofertas encima de la mesa, concedió el 26 de octubre de este año, por importe de 23,4 millones, a la UTE formada por el Grupo Satocan -accionista de Sacyr-, Canaragua y a Degremont el «Sistema de Depuración de Adeje-Arona (2ª Fase) en Tenerife».

En total, 35.215.848 euros en dos obras, a los que caben sumar otros 285.861,55 euros ortorgados el 27 de agosto de este año a Veolia Water Sistems Ibérica, al objeto de sufragar la «asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de desalación de Tenerife». A este concurso, concurrieron 20 empresas.

Fuente: ABC