“Ríos dopados”… Cocaína, ansiolíticos e insecticidas en los ríos españoles

Cocaína, ansiolíticos, insecticidas… los ríos españoles contienen gran cantidad de sustancias que las depuradoras no eliminan

30

Ibuprofeno, ansiolíticos, insecticidas y hasta cocaína se encuentran en los ríos españoles ya que los sistemas de depuración no consiguen eliminar esos productos químicos de alta resistencia. De momento, aunque las cantidades son minúsculas, algunos insectos acuáticos han aparecido con deformaciones y los investigadores estudian si estas concentraciones podrían afectar a la salud de las personas a largo plazo.

Productos como el ibuprofeno u otras medicinas, ya no están sólo en los botiquines, sino que ahora también los encontramos en nuestros ríos. Diferentes estudios de universidades españolas han detectado la presencia de fármacos y drogas en los ríos. Por ejemplo, el Sar, que discurre por Santiago de Compostela, contiene ibuprofeno en sus aguas.

“Hay más de 50 sustancias como ibuprofeno o cafeína en concentraciones bajas”, explica Fernando Cobo, biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela. Concentraciones bajas, pero que empiezan a afectar a los insectos. Todavía se está estudiando el efecto que pueden tener a largo plazo en otras especies. “Aparecen deformidades en las piezas bucales de insectos acuáticos”, confirma Cobo.

Ver artículo completo en laSexta.com