Publicación.- Reutilización de agua residual tratada y regenerada para el riego de cultivos (Pdf descargable)

El RD 1620/2007, de 7 de diciembre establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas delas depuradoras con una reglamentación completa y detallada que posibilita las soluciones necesarias respecto de la reutilización de las aguas.

 

ejemplos - copia

Existe una gran presión sobre los recursos hídricos a nivel mundial. Según la UNESCO (2003) el 69% del agua dulce disponible en el planeta se destina a la agricultura. La situación de la distribución del agua en Europa es motivo de especial preocupación ya que durante los últimos 30 años la sequía ha aumentado de forma espectacular tanto en frecuencia como en intensidad (COM, 2007), por lo que cada vez se hace más necesaria una planificación sostenible de su gestión. España, con un gran déficit de agua, tiene una relación entre consumo anual y recursos hídricos superior al 20%.

Para hacer frente a la sequía se han fomentado campañas de ahorro entre los consumidores y se han puesto en práctica planes para optimizar el uso del agua en la agricultura. Una de las soluciones pasa por la reutilización de las aguas depuradas, pero sólo se reutiliza el 1.20% del total de aguas que se producen en las EDAR (Instituto Nacional de Estadística, 2009). Las razones que explican este bajo porcentaje de aprovechamiento son una baja percepción social y razones técnicas. El RD 1620/2007, de 7 de diciembre establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas de las depuradoras con una reglamentación completa y detallada que posibilita las soluciones necesarias respecto de la reutilización de las aguas. Aunque se marcan unos parámetros para determinar la calidad del agua según los usos, no hay que olvidar que son muchas las sustancias potencialmente peligrosas que pueden estar contaminando las aguas y desde esta perspectiva es necesario prestar atención a los efectos que el uso de aguas depuradas o regeneradas puedan tener sobre los suelos, plantas y organismos cuando se utilizan para el riego de suelos agrícolas. Estos aspectos no son muy conocidos por lo que es necesario generar información.

Descargar publicación

 

 

.