Reducen descargas de aguas residuales en el Laguito

Las obras de mejora en el drenaje pluvial que realiza en diferentes puntos de la ciudad el gobierno municipal, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), han tenido un impacto positivo en el saneamiento de El Laguito. Se explicó que el propósito es reducir al máximo las descargas de aguas residuales.

 

laguitoReducen descargas de aguas residuales en el Laguito.

 

Las obras de mejora en el drenaje pluvial que realiza en diferentes puntos de la ciudad el gobierno municipal, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), han tenido un impacto positivo en el saneamiento de El Laguito.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que el propósito del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, es reducir al máximo las descargas de aguas residuales que se registran a través de los arroyos El Coyote y La Paz, que conectan con El Laguito.

Mencionó que a través de la limpieza en los arroyos y obras de drenaje pluvial, mejoran notablemente las condiciones del lago, lo que permitirá brindar a la ciudadanía un entorno más saludable.
“Por sus declives y por sus niveles, los arroyos recogen toda el agua que se acumula en las calles o avenidas, de tal manera que si un drenaje o alcantarilla se desborda, se va por algunos de los cauces naturales mencionados y llega hasta El Laguito”, explicó el funcionario.

Ante esta problemática, indicó que sostuvieron reuniones con el gerente de la COMAPA, Delfino González Muñoz, para encontrar la mejor solución.

El director precisó que actualmente el agua residual de las colonias Los Colorines, Reservas Territoriales, Villas de San Miguel, Valles de Anáhuac y El Campanario pasa por la planta tratadora operada por el organismo paramunicipal, y es conducida a través del arroyo El Coyote hacia el lago, pero ya limpia.

“Esta agua que llega a El Laguito es mucho más limpia que la del río Bravo, y lleva grandes cantidades de oxígeno, evitando que haya mortandad de peces con los últimos cambios de clima. También hemos observado un buen número de aves que se instalan temporalmente en El Laguito, como pelícanos, garzas y patos”, manifestó el titular de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por otra parte, en el cauce de La Paz, este mes se concluyó la reparación de 100 metros de drenaje colapsado, localizada en las colonias Colinas del Sur y Bosques del Sur, de donde anteriormente El Laguito recogía las aguas residuales provenientes de las alcantarillas de esa zona.

En el saneamiento de este lago artificial participa la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, que realiza el retiro de maleza y desazolve de bordes en El Coyote y La Paz, para evitar estancamiento de agua que produzca malos olores y se convierta en un foco de infección para la ciudadanía.

Hoy Laredo