Recuperación de metales y minerales a partir de residuos

Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la escasez de agua potable. El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, entre los programas que lidera, ha desarrollado métodos de eficiencia energética para la reutilización del agua en procesos industriales, métodos para la recuperación de minerales de valor y residuos para reciclaje. También se han desarrollado herramientas rápidas para la identificación de contaminantes ambientales.

 

140314093654-largeVTT

 

Cuando se desarrollan sistemas de tratamiento de aguas residuales de una manera integral, es posible recuperar metales valiosos u otros minerales y asegurar la disponibilidad de agua potable. Los procesos de saneamiento y tratamiento, también pueden asociarse a la producción de energía, y al diseño de procesos y estructuras urbanas, de tal manera que el tratamiento de aguas residuales no consuma energía o cause costos adicionales.

“La depuración de aguas residuales y el tratamiento de residuos se han aplicado principalmente por necesidad legal. Ahora debemos considerar modificar nuestra forma de pensar, al igual que deberíamos considerar la disposición de residuos y las plantas de depuración, las fuentes o las materias primas y la energía. En un futuro cercano, la tecnología se ha perfeccionado lo suficiente como para permitir que tales plantas de tratamiento de aguas residuales operen por su cuenta” dice Mona Arnold, Investigadora Principal en VTT.

Leer artículo completo en SCIENCE DAILY