Publicación: “Tratamiento de aguas residuales domésticas en Centroamérica” (Descargable)

En un esfuerzo por resolver el problema de contaminación que presentan las aguas residuales domésticas, surgió el concepto de redactar un manual que pudiera ayudar en la selección de sistemas de tratamiento que fueran apropiados y sostenibles. En este manual hemos recopilado las observaciones y el trabajo de varios autores que han trabajado en América Latina

 

reducida

Titulo: “Tratamiento de aguas residuales domésticas en Centroamérica”
Editores: Louis Salguero y Stewart Oakley
Autores: Varios
Año: 2011
Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Descargar publicación en pdf

 

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, gran parte de las aguas dulces que nutren a los humanos, riegan los cultivos, sostienen la vida acuática, y reflejan la alegría y belleza de nuestro mundo están contaminadas por las aguas residuales generadas por actividades humanas. Una demanda innata básica de la comunidad en estos países es el reclamo por agua limpia. A medida que estos países continúan trabajando para resolver los problemas a los que se enfrentan, el estado de muchos de los cuerpos receptores se sigue deteriorando. Las acciones necesarias para salvar y proteger el agua fresca están a nuestro alcance, y es muy probable, que estas acciones no sean fáciles de tomar. Sin embargo, a medida que vemos a nuestros niños enfermándose de disentería y otras enfermedades relacionadas con el agua contaminada, el llamado a la acción es muy claro.

En un esfuerzo por resolver el problema de contaminación que presentan las aguas residuales domésticas, surgió el concepto de redactar un manual que pudiera ayudar en la selección de sistemas de tratamiento que fueran apropiados y sostenibles. En este manual hemos recopilado las observaciones y el trabajo de varios autores que han trabajado en América Latina y han formado parte del esfuerzo por proveer soluciones viables para tratar las aguas residuales domésticas en países en vías de desarrollo.

Propósito y Contenido del Manual

Los propósitos principales de este manual son:

1) Presentar las experiencias de los expertos regionales en la gestión de tratamiento de aguas residuales en Centroamérica.

2) Proporcionar a los entes públicos encargados de la regulación de aguas residuales, ingenieros sanitarios, planificadores, consultores, supervisores de obras, ingenieros municipales, y operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, los instrumentos necesarios para incorporar en su trabajo las variables de diseño, construcción, operación, mantenimiento, monitoreo, manejo de lodos, reuso y sostenibilidad para que los sistemas tengan éxito a largo plazo.

La introducción comienza con una presentación de la situación de las aguas residuales en Centroamérica, sus efectos en la salud y la contaminación, y los factores clave de sostenibilidad como el reuso de aguas residuales tratadas en la agricultura. El segundo capítulo presenta los resultados del proyecto de monitoreo de varias lagunas de estabilización en Honduras, tal vez el proyecto de monitoreo más amplio de Centroamérica en el tema de tratamiento de aguas residuales, que provee conclusiones importantes sobre el funcionamiento, operación, mantenimiento, y sostenibilidad de una de las tecnologías más apropiadas para las municipalidades. El tercer capítulo presenta el desarrollo y los parámetros del diseño de un filtro percolador en Guatemala, otra tecnología apropiada que fue desarrollada en la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos de la Universidad de San Carlos. El cuarto capítulo presenta las experiencias de las tecnologías utilizadas en El Salvador para el tratamiento de aguas residuales, e incluye lagunas de estabilización, filtros percoladores, tanques Imhoff, reactores anaeróbicos de flujo ascendente y lodos activados.

Los capítulos siguientes presentan factores de diseño, operación, mantenimiento y sostenibilidad de sistemas de tratamiento preliminar (rejillas y desarenadores); lagunas de estabilización, lagunas aireadas multicelulares de doble potencia y filtros de medio granular con recirculación.

Cada capítulo presenta datos de sistemas operando en Centroamérica, en la medida de lo posible.

El último capítulo discute el reuso de aguas residuales en toda América Latina, algo muy común especialmente en Sudamérica. Para asegurar la sostenibilidad de tratamiento a largo plazo, es importante considerar que se pueden valorizar los efluentes tratados para su reuso en la agricultura o acuicultura. El reuso debe ser incluido como parte de los planes de manejo integral de aguas residuales.

En los anexos se presenta información adicional importante relacionada a los temas discutidos en el manual, incluyendo los métodos de análisis de helmintos, las experiencias del retiro de lodos en las lagunas de Estelí, Nicaragua, un estudio de caso de la empresa Coca Cola sobre las aguas residuales en todas sus plantas embotelladoras en la región y, finalmente, un método desarrollado por la USEPA para poder dotar de personal a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Descargar publicación en pdf