Presencia de la Fundación CENTA en la III Conferencia LATINOSAN PANAMÁ 2013

El coordinador del Área de Tecnologías del Agua de la Fundación CENTA, D. Juan José Salas Rodríguez, moderó el pasado 31 de mayo, la Sesión 4.4 Integración y adecuación de tecnologías a las soluciones de saneamiento, de la III Conferencia LATINOSAN PANAMÁ 2013. Esta sesión, pretendía responder a una de las principales cuestiones pendientes en el mundo y, concretamente, en el ámbito latinoamericano como es la falta de conocimiento suficiente sobre las tecnologías de saneamiento sostenibles, tanto desde el punto de vista técnico, social y ambiental, como desde el punto de vista económico y financiero.

 

LATINOSAN1(red)

En el transcurso de la Sesión, el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, fue presentado por la Coordinadora General del Proyecto, Sra. Tatiana de Janón, mientras que D. Carlos Laucevicius, Presidente de Ingeniería Industrial e INISA Ambiental (Panamá) e inventor del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante pozos profundos, expuso su presentación sobre Biofectividad de lechos fluidificados secuenciales y nichos bióticos en tratamiento de aguas residuales.

La intervención de D. Álvaro Araya García, Director de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de Sistemas Periféricos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, versó sobre Lodo Activado Integrado con Biopelícula Fija como una oportunidad para ampliación de capacidad en la Planta de Tratamiento El Roble más allá de su diseño original.

D. Enrique Ortega de Miguel, del CEDEX (España) centró su intervención en la Implantación de tecnologías de depuración de aguas residuales: tecnologías apropiadas y criterios de selección.

La sesión concluyó con la intervención de la Sra. Maritza Marín Araya, Coordinadora del Área de Saneamiento de la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, ACEPESA, que presentó la ponencia titulada Compendio de Sistemas y Tecnologías de Saneamiento. Manual y web.

Con esta tercera edición celebrada en Panamá durante los días 29, 30 y 31 de mayo, la Conferencia LATINOSAN se consolida como el más importante foro de encuentro en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales del ámbito latinoamericano. Por su parte, la invitación de los organizadores a la Fundación CENTA, para participar en esta Conferencia, afianza a nuestro centro de investigación como referente, especialmente, en materia de tecnologías de depuración de aguas residuales en el ámbito rural latinoamericano.

CENTA