Plantas tratadoras de agua abandonadas por municipios

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hizo un diagnóstico sobre las condiciones de las plantas construidas en la entidad, a fin de presupuestar recursos económicos para atenderlas a partir de 2014.Existen 74 plantas tratadoras, tanto urbanas como rurales; estas últimas son las que tienen más deficiencias y están menos atendidas por las administraciones municipales

 

SAMA

Aunque la entidad cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales con tecnología de punta, otras están abandonadas por los ayuntamientos, reconocieron autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En exclusiva para NTR Medios de Comunicación, Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la dependencia estatal, afirmó que los municipios no dan mantenimiento a las tratadoras y tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que es responsabilidad de los municipios operar las estaciones de saneamiento, y no del gobierno estatal, que sólo las construye.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hizo un diagnóstico sobre las condiciones de las plantas construidas en la entidad, a fin de presupuestar recursos económicos para atenderlas a partir de 2014.

Existen 74 plantas tratadoras, tanto urbanas como rurales; estas últimas son las que tienen más deficiencias y están menos atendidas por las administraciones municipales.

Del total, 34 operan de forma satisfactoria, de esta cantidad 19 están en zonas urbanas, 13 en zonas rurales y las dos restantes son privadas, mientras que 12 más están fuera de funcionamiento “por abandono”, informó la funcionaria.

Las tratadoras abandonadas se ubican en las cabeceras de Chalchihuites y Jiménez del Teúl; Santa Inés, en Genaro Codina; Esteban Castorena y la cabecera, en Luis Moya; La Pastoría, Ojocaliente; El Chino, Pinos; y La Laborcita, Sain Alto.

Asimismo, San Luis de Custique, en Tabasco; Hacienda de Guadalupe, en Teúl de González Ortega; Purísima de Rucio, en Villa Hidalgo; y en la cabecera municipal de Villanueva.

La funcionaria mencionó que la SAMA y Conagua tienen hasta diciembre para estimar los recursos económicos que se necesitan para atender los inmuebles en malas condiciones por la nula atención de los municipios.

“Lo que estamos detectando es por la falta de atención, principalmente en las zonas rurales, y en las urbanas mayormente son adeudos por la energía eléctrica”, detalló Rivera Salinas.

Indicó que hay plantas que necesitan una rehabilitación completa, pero en otros casos sólo se requiere liquidar adeudos con la CFE.

Ante esta situación, la funcionaria informó que se planea firmar un convenio con las autoridades municipales para que se comprometan a atender las plantas y descartó que el problema se deba a cuestiones políticas.

Indicó que por los cambios de las administraciones municipales dejan de atender las tratadoras.

“Queremos dejar un documento, incluso ante el notario público, para que se comprometan a atenderlas, creo que no es sentido manejarlas por cuestiones políticas, aquí se tienen que seguir operando”, advirtió.

Rivera Salinas indicó que la SAMA capacita a los comités que se encargan de la atención y cuidado de las tratadoras, y se han hecho cambios en ellos pero no les dan seguimiento a las acciones requeridas.

Hace unas semanas, Benjamín de León Mojarro, director en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua, informó que 12 plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan.

Ante la situación, expuso que espera reunirse con los alcaldes para buscar un esquema que permita reparar las fallas técnicas en las plantas y normalizar su operación.

Las estaciones de tratamiento que no operan representan 3.4 por ciento del líquido de drenaje que pudiera ser tratado, pero que se va directamente a los arroyos y ríos, razón por la cual los ayuntamientos deben pagar.

Planta Osiris, en “estabilización”

A poco más de un mes de que fue inaugurada la planta tratadora de aguas residuales Osiris, en Guadalupe, está en estabilización la calidad del líquido saneado, es decir, pasa sólo los primeros dos módulos.

La responsable de la SAMA dio a conocer que la planta recién inaugurada está trabajando “poco a poco”; los residuos ubicados en el primer tren de tratamiento están por pasar al segundo.

Esta planta fue inaugurada por autoridades estatales y federales hace poco más de un mes, con una inversión de alrededor de 258 millones de pesos, y beneficia a poco más de 250 mil habitantes de la zona conurbada.

NTR Zacatecas