Peru.- Ministro asegura que tarifas de agua son insuficientes

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, sostuvo que las tarifas de agua que actualmente se pagan en todo el país son  insuficientes y por ello las empresas prestadoras brindan un servicio de baja calidad.

Indicó que en el caso de Lima, Sedapal factura en promedio S/. 1.200 millones al año y el 2012 cerrará con un déficit de 30,5%, cifra menor al 2011 donde se registraron pérdidas de 34%.

“Solo para mantener lo que está haciendo Sedapal, sin ampliar su cobertura, las inversiones que se necesitan en los próximos cuatro años son de S/. 2.000 millones. Afortunadamente ya contamos con inversiones comprometidas para superar ese monto”, afirmó a RPP Noticias.

Cornejo Díaz señaló que es muy difícil subirle las tarifas a la población cuando el servicio que se brinda es pésimo por ello vienen trabajando de manera conjunta con el sector privado para inyectar recursos y reducir la brecha financiera existente.

Precisamente detalló que hay proyectos que suman más de US$ 600 millones, en los cuales la mayoría se concretarán a través de asociaciones público privadas (APP).

Entre los proyectos que se viene manejando en el sector figuran el proyecto integral para las playas del sur, la cual comprende agua, redes, reservorios, planta de tratamiento de aguas residuales y planta de desalinización; el proyecto de trasvase de agua que consta de tres componentes, uno de los cuales es ampliar la capacidad de la planta de Huachipa en cinco metros cúbicos por segundo; y la mejora del suministro de agua en la cuenca del rio Chillón, apuntó.

Provincias
En el caso de provincias la realidad es verdadera dramática. Según el reveló el ministro la cobertura de saneamiento en más de 80.000 centro poblados con menos de 200 habitantes es de un dígito, el cual” hay que mirarlo con lupa”.

Explicó que el tema nace por los pocos recursos con que cuentan las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), administradas por las municipalidades.

Estimó que de las 50 EPS existentes en el país, solo tres trabajan en un nivel aceptable.

“En el caso e provincias el tema medular son las tarifas. Si las tarifas son insuficientes no hay manera de que se pueda dar un servicio de calidad a menos que alguien ponga lo que falta, pero veo muy difícil que el sector privado quiera asumir el reto cuando lo que pagan los usuarios representa la cuarta parte del costo real”, aseveró.

Fuente: RPP NOTICIAS