Patentan un prototipo de hidrólisis térmica para el tratamiento de aguas residuales

El Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid ha recogido el premio Honour Award que concede la Internacional Water Association (IWA) y la European Water Platform por un prototipo de hidrólisis térmica para el tratamiento de aguas residuales presentado en colaboración con la empresa Agualogy. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco del Congreso Europeo de Innovación en Agua celebrado en Bruselas, que ha reunido a más de 300 ejecutivos y técnicos de las principales empresas europeas del sector.

 

diciEl investigador del Grupo de Tecnología Ambiental Fernando Fernández-Polanco

 

El prototipo, protegido con una patente europea, se basa en un sistema de hidrólisis térmica en continuo utilizado para el tratamiento de aguas residuales que ha sido financiado por la Aqualogy y que se instaló y operó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid (operada por Aguas de Valladolid). El prototipo “tiene un planteamiento conceptual novedoso, un elevado nivel de innovación técnica y contribuye a resolver problemas ambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo, además, el lodo residual en el biosólido estabilizado e higienizado”, según los investigadores.

En una EDAR, el 60 por ciento de la contaminación inicialmente presente en al agua residual se transforma en lodo que, mediante un proceso de digestión anaerobia (proceso en el cual microorganismos descomponen los residuos en ausencia de oxígeno) puede ser parcialmente convertido en biogás, cuya combustión se aprovecha para generar energía eléctrica y térmica. Mediante el proceso de hidrólisis térmica (calentamiento a presión y posterior explosión de vapor) “se consigue mejorar la cinética de biodegradación del lodo, con el consiguiente incremento en la cantidad de biogás y electricidad generada y con la disminución de la cantidad de lodo que es necesario evacuar”, apuntan los miembros del Grupo de Tecnología Ambiental.

Leer artículo completo en DICYT