Operación de macro planta cuesta 20 MDP mensualmente

Aunque aún no opera en su máxima capacidad, la macro planta de tratamiento de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denominada Agua Prieta, cuesta mensualmente al Gobierno del Estado 20 millones de pesos por concepto de operación. Este monto responde al cobro de 1.22 pesos por metro cúbico de agua tratada que hace la empresa contratista.

 

1130258La planta fue inaugurada en julio del año pasado, según el Presidente Enrique Peña Nieto, es la más grande de América Latina y México.

 

Aunque aún no opera en su máxima capacidad, la macro planta de tratamiento de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denominada Agua Prieta, cuesta mensualmente al Gobierno del Estado 20 millones de pesos por concepto de operación.

Este monto responde al cobro de 1.22 pesos por metro cúbico de agua tratada que hace la empresa contratista que financió y maneja la planta, pues a seis meses de inaugurarse Agua Prieta, actualmente trata seis metros cúbicos (equivalente a seis mil litros de agua) por segundo, aunque su máxima capacidad es de 15 metros cúbicos por segundo.

Trinidad Martínez, superintendente de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirmó que los 20 millones de pesos que paga el ejecutivo estatal mensualmente a la empresa, obedece al pago del financiamiento por la construcción de la planta, su operatividad y el mantenimiento.

Leer artículo completo en Informador