Nuevos modelos para la desinfección de aguas residuales

La desinfección de aguas residuales está ante una de las tecnologías que puede cambiar gran parte de lo que ya existía. Se trata de los procesos de oxidación avanzada, una técnica en la que Almería es pionera con el trabajo que se realiza en la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, y sobre la que hablará el doctor Luigi Rizzo, de la Universidad de Salerno (Italia), en una conferencia que impartirá, este jueves, en el CIESOL.

 

fotocatalisisciesolNuevos modelos para la desinfección de aguas residuales

 

Luigi Rizzo cuenta con experiencia investigadora en el tratamiento de agua residual urbana e industrial, así como en el tratamiento de aguas de consumo, mediante procesos químico/físicos y procesos de oxidación avanzada, adsorción, y coagulación.

Durante su trayectoria, este investigador se ha especializado en la eliminación de contaminantes emergentes en agua residual urbana, una de las asignaturas pendientes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, que en su mayor parte no han incorporado los sistemas de oxidación avanzada y emplean la técnica de lodos activos.

Los contaminantes emergentes están relacionados con el consumo de antibióticos por personas y animales, que mediante la excreción esparcen estas sustancias en el medio ambiente. Se trata de sustancias no metabolizadas, que pueden causar el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias.

Tal es así que el tratamiento de desinfección de los efluentes de las plantas depuradoras asume una importancia prioritaria para minimizar la liberación y propagación de resistencias a los antibióticos en el medio ambiente.

Leer artículo completo en NOVAPOLIS