Nuevas soluciones para el tratamiento de aguas: uso de hidrotalcitas para la extracción de tintes

La Dra. Ana Vallet, investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido un seminario como ponente invitada relacionado con el desarrollo de una hidrotalcita como catalizador en el tratamiento de aguas residuales. El encuentro ha tenido lugar en MATGAS, centro de excelencia en sostenibilidad ubicado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).

 

306_YOUI_Seminario_Dra_ValletEl tratamiento de aguas es una de las líneas de investigación por las que MATGAS, y su socio mayoritario Carburos Metálicos, han apostado fuertemente en los últimos años. De acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente MATGAS trabaja, junto con Carburos Metálicos y sus otros socios, en dar soluciones tecnológicas viables a uno de los problemas actuales de la industria, el tratamiento de aguas residuales, desde la investigación hasta la implementación industrial de dichos tratamientos.

Los sistemas actuales para tratar las aguas residuales producidas por las imprentas y la industria textil conllevan importantes efectos negativos en el medioambiente. Por este motivo, según la Dra. Ana Vallet, “el futuro pasa por investigar nuevas tecnologías de fácil preparación, precio atractivo y múltiples aplicaciones prácticas que puedan minimizar el impacto y así mejorar la calidad de las aguas residuales. En este sentido, el uso de la hidrotalcita en los procesos de oxidación por vía húmeda ofrece interesantes posibilidades”.

La Dra. Ana Vallet es doctora en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trabajo doctoral desarrolló la aplicación de la hidrocita en los procesos de oxidación por vía húmeda catalítica en el tratamiento de aguas residuales que contienen restos de tinte, en la colaboración de instituciones internacionales como el IRCELYON de Lyon.

Fuente: ECOTICIAS