No se hicieron bien los estudios de suelo en planta de aguas residuales de Omo (Pe)

El funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Omo enfrenta un revés. Durante el proceso de transferencia de la planta a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la EPS Moquegua, se detectaron fisuras en el dique de una de las lagunas primarias o anaerobias.

 

Planta de aguas residuales

Esta es de tierra y tiene en la base una capa de arcilla como impermeable, para evitar el paso de humedad o líquidos. Encima hay una capa de cemento suelo. Las fracturas se habrían originado por el tipo de suelo arcilloso sobre el que está asentado la laguna.

El gerente de Infraestructura, David Mendoza, precisó que las fisuras detectadas no provocarán el colapso de la planta de tratamiento. Según dijo, encargó que se evalúe la calidad del suelo natural para establecer si tiene capacidad de ser impermeable.

Para superar el problema, se evaluaría poner en la base, capas de arcilla o una geomembrana. Añadió que en la fase de diseño del proyecto -en el 2006- no se examinó adecuadamente la calidad del suelo arcilloso. Sin embargo, consideró que la nueva gestión debió verificar y ratificar los estudios para evitar la aparición de las fisuras.

La planta de tratamiento comprende dos lagunas primarias, dos secundarias y dos de tratamiento final. Las últimas cuatro llevan geomembrana en la base. Desde febrero de 2012, las primarias están llenas de aguas residuales de la poza colapsada de San Antonio.

Diario CORREO