¿Nadarán en aguas contaminadas los triatletas en Brasil 2016?

Las aguas olímpicas de esta ciudad están más contaminadas por los residuos de lo que se sabía anteriormente y significan una amenaza mayor a la salud de los atletas, dentro de ellos los triatletas, que participarán en los Juegos Olímpicos del año próximo, de acuerdo con resultados de análisis realizados por cuenta de The Associated Press.

 

Rio donde nadaran los triatletas

Análisis de las aguas revelan que el alto contenido de virus y, en algunos casos, de bacterias se encuentra no solo en las orillas donde se vierten aguas residuales sino también lejos de las costas donde se realizan las competencias de vela, remo y canotaje.

Eso significa que no hay factor de dilución en la bahía o laguna donde se llevarán a cabo esas competencias.

“La gente que entra en contacto con esas aguas va a estar más expuesta”, dijo Kristina Mena, especialista en virus de transmisión acuática. “Si viéramos esos niveles aquí en las playas de Estados Unidos, es probable que las autoridades clausuraran esas playas”.

Puede causar graves enfermedades
La AP informó en julio que su primera serie de análisis revelaba que los niveles de virus causantes de trastornos gástricos y respiratorios, o más raramente de inflamación cardíaca o cerebral, eran 1,7 millones de veces superiores a los que se considerarían alarmantes en Estados Unidos o Europa.

Conocidos los informes, las autoridades deportivas prometieron realizar sus propios análisis. Esas promesas se volvieron más apremiantes en agosto, cuando las competencias preolímpicas de remo y vela en Río provocaron enfermedades entre los atletas a niveles de casi el doble de lo que se considera aceptable en Estados Unidos.

No obstante, las autoridades olímpicas y de la Organización Mundial de la Salud han incumplido sus promesas de realizar análisis de virus tras el informe de julio de la AP.

Leer artículo completo en diariodeltriatlon.es


banner-edar-pie-post