Murcia apuesta por la investigación para avanzar en la gestión de los procesos de depuración de aguas residuales urbanas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que la investigación “es un elemento imprescindible para la correcta gestión en la conservación y mantenimiento de los procesos e instalaciones de saneamiento y depuración de la Región de Murcia”. Más de 200 expertos en gestión hidráulica participan hoy y mañana en las IX Jornadas de Saneamiento y Depuración, organizadas por Esamur.

2013_11_20_CG5r3xxDAE9ktLst0Yw5v4El consejero de Agricultura y Agua y presidente de ESAMUR, Antonio Cerdá (c.), el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez (i.), y el gerente de Esamur, Manuel Albacete

 

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de las IX Jornadas de Saneamiento y Depuración ‘Investigación e innovación tecnológica en el tratamiento de las aguas residuales urbanas’, donde estuvo acompañado por el director general de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete.

Cerdá resaltó que “sin investigación no hay resultados, ni mejoras, ni tampoco un conocimiento de la materia que gestionamos”. Aseguró que “sin ella, nos encontraríamos con técnicas obsoletas e infraestructuras insostenibles económicamente”. El consejero de Agricultura recordó que la Región de Murcia “ha hecho muchos esfuerzos en investigación con unos resultados muy satisfactorios que tienen como resultado final la aportación de más de 100 hectómetros cúbicos de agua regenerada de alta calidad a la agricultura y a los cauces”.

Indicó también que las acciones de investigación en saneamiento y depuración “han permitido la reutilización de los nutrientes orgánicos y minerales de los lodos procedentes de las depuradoras y el aprovechamiento energético del biogás obtenido en el proceso de fermentación de dichos lodos. En esa línea –remarcó- se continuará trabajando”.

Todos estos logros, explicó, “se han obtenido gracias a las tareas de I+D a través de convenios con universidades y organismos investigadores y, muy especialmente, en colaboración con las empresas especializadas de los servicios de explotación”. El dato alcanzado en esta materia en la Región de Murcia, subrayó, “es único en España, ya que el 99 por ciento de la población urbana está conectada a una depuradora y tiene garantizado el servicio de saneamiento de aguas”.

Las IX Jornadas Técnicas sobre ‘Investigación e Innovación Tecnológica en el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas’, que se celebran hoy y mañana en Murcia, organizadas por ESAMUR, reúnen a más de 200 expertos en la gestión del agua.

CARM