Muestran resultados de un estudio comparativo entre desalinizadora y planta de aguas residuales

En el marco del proceso de sequía que afecta severamente a la Región de Coquimbo se buscan nuevas fuentes del vital elemento a través del “Estudio técnico-económico comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora y una planta de reutilización de aguas depuradas”, financiado por el FIC Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP).

 

emisariosLa grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo ha llevado a buscar nuevas fuentes productoras de agua, solución que podría estar en el mar o en las aguas residuales.

 

En el marco del proceso de sequía que afecta severamente a la Región de Coquimbo se buscan nuevas fuentes del vital elemento a través del “Estudio técnico-económico comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora y una planta de reutilización de aguas depuradas”, investigación financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y cuyo objetivo es determinar si es más conveniente desalar las aguas de la costa regional o bien aprovechar las aguas residuales de la conurbación La Serena-Coquimbo.

El estudio contempla el análisis de la viabilidad técnica-económica de una planta desalinizadora y una planta de reutilización, ambas con una capacidad de procesamiento de 1.000 litros por segundo. Junto con lo anterior, se requirió caracterizar física y ambientalmente el área de estudio en forma remota, a través de sistemas de información geográfica, así como también un análisis de las alternativas de financiamiento para su implementación.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer hoy día en el marco del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, iniciativa conjunta del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Ceaza, inscripción que puede hacerse en la página web www.crdp.cl

Leer artículo completo en Diario El Día