Minieólica en depuradoras EDAR y EBAR de Orense

Dentro de los objetivos del Plan de Estrategia Operativa y como parte del proyecto Retaler II, la diputación de Ourense ha instalado 4 instalaciones de minieólica en varias depuradoras de la provincia Gallega

 

mJ1elRC8alrXvIVWxkGgyEdOylCXwqtY1i3b16YPfEnQN9mhsgVx0j

Estas instalaciones se han llevado a cabo tanto en plantas Depuradoras (EDAR – Estación depuradora de aguas residuales) como en plantas de Bombeo (EBAR – Estación de bombeo de Aguas residuales). La selección de este tipo de depuradoras para la instalación de minieólica ha sido a consecuencia de la estabilidad de consumo de las mismas, ya que tienen un consumo constante durante las 24 horas del día que se compensa con la producción también constante de la minieólica durante las mismas 24 horas del día según estudios de recurso eólico.

En comparación con la fotovoltaica, la minieólica ofrece un suministro de energía equivalente entre la noche y el día. Los Paneles Solares solo producen en zonas como Galicia durante unas 1100 horas aproximadamente, mientras que el viento llega a las 1800 horas perfectamente.

Estas instalaciones dadas de alta en industria y legalizadas están ya inyectando a la red interna de las depuradoras y se calcula que ahorren entre un 15 y un 30% de la factura total de las mismas. Las depuradoras seleccionadas se encuentra en las poblaciones de As Touzas, Baltar, Monterrei y Sandías donde se han instalado 3 Enair 70 y un Enair 160.

Esta novedosa iniciativa se posiciona como un proyecto referente de eficiencia energética y sostenibilidad que además posiciona la energía minieólica como una alternativa muy interesante tanto en combinación con la fotovoltaica como por separado.

Energética XXI