Millones de dólares en el drenaje

Si el santo grial de los alquimistas medievales estaba en convertir el plomo en oro, ¿cuánto más mágico sería extraer oro de, bueno, caca? Resulta que una tonelada de lodo, la sustancia viscosa que queda tras tratar las aguas residuales, podría contener un valor de varios cientos de dólares en metales como oro, plata y otros minerales.

 

1_aguas_negras_resultaEl lodo de las aguas residuales es una verdadera mina de oro.

 

Si el santo grial de los alquimistas medievales estaba en convertir el plomo en oro, ¿cuánto más mágico sería extraer oro de, bueno, caca? Resulta que una tonelada de lodo, la sustancia viscosa que queda tras tratar las aguas residuales, podría contener un valor de varios cientos de dólares en metales –potencialmente suficientes para generar millones de dólares en oro, plata y otros minerales cada año para una ciudad de un millón de personas.

Hace tiempo que se sabe que metales se concentran en las aguas residuales, que mezclan el agua del inodoro con los afluentes de fabricación industrial, el agua de lluvia y todo lo demás que fue tirado del desagüe.

Es un dolor de cabeza para los servicios públicos de saneamiento, que deben lidiar con los metales tóxicos enlazados al desperdicio de agua dirigido por corrientes, que de otra forma terminaría regado en los campos de siembra.

Leer artículo completo en Quo