Pagar canon por depuracion en municipios sin depuradoran en sus pueblos

El recibo del agua se ha convertido en caballo de batalla político en Aragón. Lo cobran los ayuntamientos, pero parte de lo que recaudan no lo ingresan ellos sino que actúan como meros recaudadores de la Comunidad autónoma. Es la parte que se incluye en el recibo por la tasa de depuración de aguas residuales, que aunque la recaudan los ayuntamientos se ingresa en las arcas del Ejecutivo regional. Y es esta parte la que está resultando políticamente espinosa.

 

Depuradora 2

Al igual que la construcción y puesta en uso de las depuradoras, el cobro de la correspondiente tasa a los ciudadanos viene derivada de las directivas europeas, que obligan a tratar las aguas residuales para reducir la contaminación de los ríos. Hasta ahora, no todos los habitantes de Aragón pagan esa tasa. Hay cientos de municipios que ni tienen depuradora ni utilizan ninguna próxima. Sin embargo, esta situación va a cambiar próximamente. El Gobierno aragonés ha decidido que la tasa la paguen todos los habitantes de la Comunidad, vivan donde vivan.

Según advirtió ayer el PSOE, el Instituto Aragonés del Agua ha enviado una circular a todos los ayuntamientos, según la cual , aunque no tengan depuradora. desde el 1 de enero de 2014 todos deberán cobrar a sus vecinos el cien por cien del canon de saneamiento

El PSOE considera que es una medida «injusta», puesto que obligará a cientos de municipios —miles de aragoneses— a pagar tasas por depuradoras inexistentes. El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, anunció ayer que va a solicitar al Gobierno aragonés la retirada de esa medida y pedirá una moratoria en la aplicación de la ley. Lo hará a través de una iniciativa que el PSOE presentará próximamente en las Cortes regionales.

Leer artículo completo en ABC