México.- El presidente de Ecatepec inaugura la planta tratadora de aguas residuales

Se inaugura la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Ecatepec

 

tratadoraEn el último día en su cargo, el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez,  puso en operación la planta tratadora de aguas residuales, la primera en el municipio, ubicada en el fraccionamiento Las Américas que permitirá ahorrar mil 730 metros cúbicos del vital líquido, que equivale a 170 pipas de agua diaria.

“Es una obra muy importante para todo el municipio de Ecatepec, no solamente para este fraccionamiento de Las Américas, porque va a permitir emitir agua con la Norma 003, es decir, se puede utilizar para el riego de áreas verdes, para auto lavado, e incluso para cierto tipo de industrias”, explicó el edil.

Esta planta de tratamiento con tecnología de punta es de tipo físico-químico, con lo que se separan sólidos y líquidos mediante la oxidación química y degradación de la materia; ocupa un área de casi 23 mil 500 metros cuadrados, donde se depositará el agua residual de 16 mil viviendas que conforman el fraccionamiento Las Américas.

La capacidad de tratamiento es de 120 litros por segundo, para los cuales 100 se tratarán en la norma 001 que se libera de contaminantes y se rebombea  al Canal de Sales,  y 20 litros que son para la Norma 003 que equivalen a llenar 170 pipas de agua tratada diariamente que se destinarán para riego en parques y espacios públicos rescatados durante esta administración.

“Es la primera planta aquí en el municipio de Ecatepec con tecnología mexicana, y nos va a permitir regar las áreas verdes que estamos recuperando, la próxima administración va a tener la posibilidad de utilizar hasta 170 pipas diarias de agua tratada para el mantenimiento de los más de 100 espacios públicos que recuperamos”, agregó el alcalde.

La planta se compone de bomba de lodos, dosificadoras, reactor aeróbico sedimentadores, separadores de sólidos, retro lavadores de filtros, purificador de agua (agente oxidante), digestor de lodos  y secador de lodos.

Con estas acciones se benefician directamente a casi 74 mil pobladores de la zona, e indirectamente a todo el municipio de Ecatepec, pues representa un ahorro de casi mil 800 metros cúbicos de agua potable.

Antes, el alcalde realizó un recorrió de supervisión de la rehabilitación de la unidad deportiva Hidalgo en la Chinampa, en el pueblo de Santa María Chiconautla, que beneficiará a unos 10 mil habitantes de esta localidad.

 

[vsw id=”qzYVJi7ps-g” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Fuente: PERIODICO@FONDO