Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales. Valencia, 15 de octubre de 2013 a 18 de junio de 2014

En la Comunidad Valenciana, existe un conjunto de empresas especializadas en la ingeniería, construcción y explotación de depuradoras de aguas residuales urbanas. Sin embargo, por desgracia, en el campo de las aguas residuales industriales solemos depender de empresas de fuera de la Comunidad Valenciana que operan en nuestro territorio a través de delegaciones o representaciones comerciales.

 

Es por ello que el Máster universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales (*) pretende dotar a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.

En las 18 ediciones precedentes se han formado del orden de 364 alumnos que se han incorporado en empresas del sector desarrollando, entre otras, las siguientes tareas:

– Diseño e implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales
– Explotación y control de depuradoras
– Realización de proyectos y estudios de minimización
– Gestión medioambiental de empresas
– Labores técnicas medioambientales en Organismos públicos

Hace 18 años, cuando se realizó la primera edición del máster, este cubría un vacío casi absoluto de formación en el campo de las aguas residuales industriales. En la actualidad, afortunadamente, este vacío ha ido llenándose progresivamente. Existen varias carreras técnicas que incluyen asignaturas con contenidos en aguas residuales industriales, se realizan cursos de corta duración, diplomas postgrado, etc. Pero el grado de especialización a nivel de máster proporcionado por este curso no es abordado por otras ofertas formativas, así como la enorme actualidad de los contenidos del curso, los cuales han ido cambiando progresivamente desde su primera edición. En un principio se ponía especial énfasis en el diseño de depuradoras mediante técnicas convencionales, dado que las empresas todavía no disponían, en su mayoría, de depuradoras de aguas residuales.

Hoy en día el panorama ha cambiado, de tal forma que es raro encontrar empresas que no tengan su depuradora. Por eso, en la presente edición, el programa se adecua a los cambios tecnológicos experimentados en el sector medioambiental, al nuevo escenario de encarecimiento del agua y la aparición de nuevos problemas asociados con el agua; se pone el acento en las nuevas tecnologías de reciclaje y valorización; se utilizan pilotos de tecnologías emergentes y de reciente desarrollo y se incorporan modernas herramientas informáticas para el diseño y cálculo de los procesos de tratamiento, cuyo software será entregado a los alumnos a lo largo del curso.

PRESENTACIÓN                                           PROGRAMA