Manual de tecnologías sostenibles en tratamiento de aguas

libro tratamiento aguasEl agua es un requerimiento básico para la vida y la salud, y por esto el consumo de agua en mal estado es una de las principales fuentes de infección y la causa de diversas enfermedades gastrointestinales, como el cólera. Las últimas cifras estiman que existe en el planeta una población de alrededor de 1100 millones de personas que no dispone de acceso a sistemas de abastecimiento, especialmente en Asia y en el África subsahariana, mientras que 2600 millones de personas no tienen acceso a sistemas de saneamiento. De mantenerse las actuales tendencias, la humanidad estará muy lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

TITULO

Manual de tecnologías sostenibles en tratamiento de aguas

EDITA
TECSPAR
AÑO  2005
RESUMEN

La demanda global de agua sigue aumentando por el crecimiento poblacional y el aumento de actividades socioeconómicas; así, en cien años, la población mundial se ha triplicado, pero el consumo de agua se ha multiplicado por seis; muchas actividades no existían al comienzo del siglo XIX, como la agroindustria y la lavandería industrial. Además en algunos países el acceso a agua de calidad aceptable es problemático, debido a que la cantidad del recurso hídrico es muy limitada, y por lo tanto se tienen que potabilizar aguas de no muy buena calidad. En países en vías de desarrollo, las limitaciones económicas para la implantación de sistemas convencionales de potabilización y de depuración hacen que el porcentaje de efluentes depurados sea bastante escaso.

La Red ALFA TECSPAR, Tecnologías Sostenibles para la Potabilización y el Tratamiento de Aguas Residuales (www.tecspar.org), es una red creada en enero de 2006, formada por 3 universidades de Europa (Universidad Politécnica de Cataluña, Dublin Institute of Technology y Universidad Degli Studi di Padova), y 3 más de América Latina (Universidad de Antioquia, Universidad de Concepción y Universidad Autónoma de San Luís Potosí). Es financiada gracias a la subvención concedida por la UE (con una duración de 3 años), y por las propias universidades.

El objetivo principal de la Red ALFA TECSPAR es la transferencia de conocimientos entre Europa y América Latina, para potenciar el estudio y la implantación de tecnologías sostenibles de potabilización y depuración que incidan de forma positiva en la calidad de sus recursos hídricos. A la vez, estas tecnologías tienen que favorecer la disminución del uso de aditivos químicos, la reducción en la generación de subproductos y otros residuos, la minimización del consumo de agua y/o de energía, y la valoración de los recursos depurados para la agricultura u otros usos no convencionales. Para ello la red está formando a estudiantes, científicos, técnicos locales, dirigentes y otros colectivos interesados en el diseño, construcción, gestión y operación de tratamientos sostenibles de potabilización y depuración, y que puedan contribuir a potenciar su implantación.

Presentamos a ustedes el Manual sobre Tecnologías Sostenibles en Tratamiento de Aguas que publica la Red ALFA TECSPAR. El objetivo de este manual es presentar las nuevas tendencias para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales; se quiere contribuir al aseguramiento, la preservación y la mejora de la calidad de los recursos de agua, la salud pública y el medio ambiente, fomentando a la vez el desarrollo sostenible.

Sin olvidar que la sostenibilidad más que un cambio tecnológico implica un cambio social y político, la reunión de equipos y expertos multidisciplinares de diferentes países de América Latina y de Europa tiene que ayudar a reflexionar e intercambiar ideas que incidan de forma positiva en la gestión sostenible del agua.

FORMATOPdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion