Los Orzamentos destinan 4,1 millones a la EDAR de Malpica

La ampliación del colegio Bergantiños recibirá 300.000 euros

 

Mapa-do-Porto-de-Malpica-coa-EDARAugas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, invertirá el próximo año 4,1 millones de euros en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica, según se refleja en los Orzamentos de la Xunta para el 2013. Es la principal inversión para la Costa da Morte en el próximo ejercicio, a tenor de lo que se refleja en los datos que ayer hizo públicos la Consellería de Facenda. Las cifras quedan lejos de aquellas inversiones millonarias de hace incluso menos de un lustro, antes de la crisis, cuando las instalaciones portuarias y viarias -especialmente- se llevaban el grueso del dinero, aunque no todo se invirtió, y menos en la anualidad en la que estaba prevista.

Medio Ambiente también destina 300.000 euros a las actuaciones pendientes en la carretera A Ponte do Porto-Laxe, y más de 150.000 euros a la promoción del suelo industrial en los municipios de Carballo, Cerceda y Zas.

En educación, la ampliación del colegio Bergantiños de Carballo vuelve a aparecer en las cuentas autonómicas, al igual que en el 2012, cuando consignaron 1,1 millones. La consellería está a punto de adjudicar las obras, que según lo previsto, podrán llevarse a cabo el próximo 2013. Para el Otero Pedrayo de A Laracha se consignan 50.000 euros.

Terminados ya los puertos de Sardiñeiro y Brens, los muelles de la zona recibirán ahora cantidades más pequeñas de lo que era habitual. El texto presupuestario destaca el incremento de recaudación por tasas que Portos recibirá gracias al incremento del tráfico comercial, sobre todo de madera y minerales, en el el muelle de Brens.

El Plan del Carbón 2006-2012 volverá a dejar cantidades interesantes en Cerceda. Por una parte, gracias al plan que lleva a cabo con el Concello de Cerceda para el suministro de gas natural, dentro de las actuaciones de fomento de la minería (257.000 euros). Y el mantenimiento de la oficina de recolocación de antiguos trabajadores de Limeisa tendrá ingresos de la Xunta por 180.000 euros.

Vimianzo

La mayor asignación de la Sociedade Pública de Investimentos se la lleva Vimianzo, con 227.000 euros para el saneamiento de Manlle y Santa Comba, en Baíñas. El regidor, Manuel Antelo, recordó ayer que se trata de una inversión comprometida por el Gobierno bipartito en el 2008, que fue adjudicado en su momento y después no ejecutado, y que él mismo ha tenido que tratar de solucionar desde que se hizo cargo de la alcaldía. Antelo se alegra de la inclusión en los Presupostos, pero lamenta la tardanza y también que se haya caído el lugar de Urroa, que sí estaba en el proyecto inicial.

Fuente: La Voz de Galicia