Los fangos activos cumplen 100 años de historia

Este año se cumple el centenario del descubrimiento de los lodos activos, uno de los sistemas de tratamiento biológico más utilizado en la actualidad para la depuración de aguas residuales y el empleado por las plantas STP de SMA para tratar las aguas residuales domésticas en poblaciones de hasta 2.000 habitantes.

Tratamiento de fangos activos en decantación secundaria. / Fuente: aula.aguapedia.org

fangos SMAEl proceso fue descubierto en Inglaterra por los ingenieros Edward Arden y William T. Lockett, en 1914. Sin embargo, en este hallazgo fue determinante el papel desarrollado por el científico de la Universidad de Manchester, Gilbert Fowler, quien fue quien puso en conocimiento de ambos investigadores, tras un viaje a Estados Unidos, los estudios que se estaban realizando en la Estación Experimental de Lawrence, en Massachuset, dedicada a la verificación experimental de los diferentes procesos de tratamientos de aguas.

Fowler animó a su regreso a Arden y Lockett a repetir los experimentos, poniéndoles sobre la pista para comenzar los ensayos con un cultivo biológico en suspensión en un tanque aireado. Ellos introdujeron la idea de recircular la biomasa suspendida formada durante la aireación. Esta suspensión fue llamada fangos activos y se correspondía con la biomasa activa responsable del proceso de depuración.

Leer el articulo completo en SMA

 

.