Los 133 millones recaudados por el canon e destinarán a la depuración de aguas en Andalucía

Los 133 millones de euros recaudados la Junta de Andalucía a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas se destinarán en su totalidad a la mejora las condiciones de depuración en Andalucía, según ha informado en el Parlamento andaluz la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

 

 

1392896342877depuradoraP2NdnDepuración de aguas

 

Este impuesto, de carácter “finalista, solidario, progresivo y de ámbito regional, es según Serrano “fruto del consenso”. En este sentido, ha aclarado que lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. La liquidación del canon es efectuada asimismo por las distintas entidades suministradoras del servicio de abastecimiento que no tienen ámbito provincial y que muchas veces prestan servicio en varias provincias.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la Directiva Marco de Agua obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de “quien contamina paga”. En este contexto, “Andalucía se adelanta en el cumplimiento de esta norma europea, tal y como tendrán que hacer el resto de las administraciones de este país”, ha añadido.

Por último, la titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que “todo lo recaudado se invierte”. En este sentido, ha informado de que se han “ejecutado y pagado inversiones por un total de 201 millones de euros en obras de depuración declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

 

1606880_719142141439168_1220353110_n

 

.