Lago de Yojoa ya tiene planta de tratamiento para aguas servidas

Para frenar la contaminación que por años ha afectado el Lago de Yojoa, autoridades de Gobierno, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y patronatos, inauguraron la primera planta de tratamiento de aguas servidas en esa zona turística como parte del plan de rescate de esta belleza natural, con una inversión de 7.5 millones de lempiras.

 

dt.common.streams.StreamServerMás de 70 negocios de venta de comida dejarán de contaminar el afluente.

 

Para frenar la contaminación que por años ha afectado el Lago de Yojoa, autoridades de Gobierno, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y patronatos, inauguraron la primera planta de tratamiento de aguas servidas en esa zona turística como parte del plan de rescate de esta belleza natural.

“Estamos contentos que proyectos como estos se realicen en comunidades donde el turismo es uno de los rubros que impulsan el desarrollo, pues continuarán las acciones para conservar el Lago de Yojoa y dejarlo libre de contaminación”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

Impulsan el desarrollo

Según las acciones del plan para recatar el lago, se pretende continuar con la organización y estructuración de los diferentes grupos, quienes aprovechan los recursos que produce el lago, además de los constantes operativos de limpieza para la extracción de la lechuga y la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales a futuro.

“Queremos recuperar esta joya de Honduras y convertirla en uno de los principales destinos turísticos de país. Impulsaremos el desarrollo de esta zona continuando con los proyectos y obras planificadas”, expuso el mandatario.

Mario Pineda, ministro de Obras, dijo que el costo del proyecto es de 7.5 millones de lempiras. “Hemos entregado una obra tan importante para esta zona turística que se ha planificado desde hace años y hoy llegamos a la etapa final, tuvimos el apoyo de la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, de los propietarios de negocios y las diferentes comunidades”, indicó el funcionario.

Hay compromiso

Roberto Pineda Chacón, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, manifestó que está contento por el apoyo del presidente Juan Orlando.
“Es para nosotros de mucha felicidad que obras tan urgentes y necesarias como esta se hayan inaugurado, teniendo en cuenta que se hizo con el objetivo de proteger esta reserva tan valiosa donde no solo se beneficia el municipio, sino el país entero”, expresó. Alexis Oliva, presidente de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago), expresó que la ayuda brindada por el Gobierno a esta zona es significativa.

“Notamos el gran compromiso que tiene el Presidente con los municipios de esta zona turística, apoyándolos con proyectos que no solo buscan el progreso, sino que impulsan un desarrollo sostenible”, mencionó.
Explicó que Amuprolago promueve la conservación y protección del medio ambiente del Lago de Yojoa y el área de influencia de la mancomunidad, mediante la implementación de prácticas y medidas que aseguren el aprovechamiento sostenible de los recursos de esta reserva.

“Todas estas acciones de protección las realizaremos a cabalidad y con resultados con el apoyo de las autoridades y los distintos sectores del municipio”, apuntó. Las autoridades municipales solicitaron más apoyo a Juan Orlando Hernández, sobre todo en aspectos de inversión y seguridad.

La Prensa