La Xunta invierte 750.000 euros en la nueva depuradora de Avión

La Xunta destina 750.000 euros a las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Avión. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó ayer las instalaciones y resaltó que en toda la provincia se están desarrollando inversiones de saneamiento a las que el Gobierno gallego aporta 14 millones de euros.

 

 

xunta-invierteAgustín Hernández comprobó el funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales, una instalación que sustituye el vertido a tres fosas sépticas y resuelve el problema de saneamiento de 1.200 habitantes.

La actuación se ha llevado a cabo mediante un acuerdo entre la administración gallega y el Concello de Avión. El proyecto incluye la demolición de fosas sépticas, la unificación de la red de colectores, tratando los vertidos en una estación de nueva construcción.

Agustín Hernández explica que el sistema del ayuntamiento estaba “muy deteriorado”, debido básicamente a su antigüedad.

Pena Corneira y Ourense

Por otra parte, el conselleiro visitó también el monumento natural de Pena Corneira, en el municipio ourensano de Leiro, en el que la Xunta ejecuta, en colaboración con La Caixa, intervenciones de mejora de los hábitat naturales y prevención de incendios. La inversión en este espacio es de casi 64.000 euros.

El conselleiro de Infraestructuras subraya el “compromiso de la Xunta” con la mejora del saneamiento y la depuración en la provincia de Ourense. En este sentido, anunció que en el próximo mes de agosto comenzarán las obras de la nueva depuradora de la ciudad de Ourense, que tendrá capacidad para 350.000 habitantes y contará con un presupuesto de 49 millones, de los que la Xunta aporta el 21%.

Ourense tiene que renovar su depuradora, debido a que existe una orden judicial de demolición de las antiguas instalaciones.

Por otra parte, el Consello da Xunta autorizará en las próximas semanas la firma del convenio para la mejora del saneamiento de San Cibrao das Viñas, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Se desarrollará mediante un acuerdo entre la Xunta, el Concello de San Cibrao das Viñas y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

FARO DE VIGO