La Xunta entrega las obras de colectores y EDAR de Forcarei

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas formalizó en la mañana de ayer la entrega al Concello de Forcarei de las obras de los colectores generales y la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Forcarei, en las que el gobierno gallego realizó una inversión de más 1,3 millones de euros.

 

 

Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes del citado departamento autonómico, que indicaron que “una vez que concluyó el período de explotación posterior a las obras”, el Concello las recibe y, a partir de ahora, “deberá explotar” y mantenerlas “con sus propios recursos”.

xunta-entregaDesde la administración autonómica, se recordó ayer que la obra realizada en el Concello forcaricense consistió en la instalación de colectores generales y de una depuradora de aguas residuales que pretendía dar solución a las “carencias de las actuales depuradoras existentes en Forcarei y Cachafeiro”. Mediante la ampliación de la red de colectores y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales se buscó “mejorar el saneamiento de agua en los núcleos de Casanova, A Ponte, Forcarei y Cachafeiro.

Asimismo, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se apuntó que la nueva depuradora está diseñada para tratar en el futuro las aguas residuales de los núcleos de Chamosa, Espindo, Gaxín, Cabanas, Pontefreixeira y Covas.

Por lo que atañe a la nueva depuradora cuenta con dos tanques cilíndricos iguales cuyas salidas de agua tratada funcionarán como aliviaderos. Para devolver el agua a la red se emplen dos bombas sumergibles en cada tanque. La EDAR se ubica en una superficie aproximada de 1.875 metros cuadrados útiles.

La administración autonómica considera que los beneficiarios de esta actuación hidráulica son “más de 1.500 habitantes” del Concello de Forcarei.

Con la entrega de la depuradora y los colectores de Forcarei llega a su fin una actuación muy demandada en su día por el alcalde fallecido David Raposeiras que él mismo se encargó de planificar con técnicos de Augas de Galicia y responsables de la firma CRC en dos fases suscesivas. La primera supuso la construcción de colectores del saneamiento que partiendo de los cascos urbanos de Forcarei y Cachafeiro hacen una Y, confluyendo en el cruce del acceso a Forcarei por As Maleitas y la carretera Cachafeiro-Silleda. La segunda fase -constistente en la construcción de la depuradora de Forcarei- fue planificada por Raposeiras con Augas de Galicia y CRC justo un año antes de su fallecimiento.

Faro de Vigo