La UHU investiga el uso de microalgas para el reciclaje del agua residual

La Universidad de Huelva ha acogido una jornada sobre microalgas al servicio del medio ambiente como parte de las actividades del proyecto financiado por la Unión Europea Algatec II, cuyo objetivo es optimizar una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción del aceite de oliva, basada en la biotecnología de microalgas.

 

Estudio de microalgas

 

La jornada, celebrada en el edificio Ciderta de la Universidad de Huelva, ha sido el escenario para el debate sobre el empleo de microalgas como alternativa para la depuración biológica de aguas residuales. En este caso, aplicada a un sector como el de la producción de aceite de oliva que emplea cantidades importantes de este recurso natural en su proceso de elaboración.

La producción de aceite de oliva utiliza grandes volúmenes de agua potable (50 l/100kg aceitunas) y genera cantidades significativas de aguas residuales, que contienen diferentes contaminantes de difícil tratamiento. La legislación actual de la UE establece la necesidad de una solución eficiente que reduzca el consumo de este recurso, mejore la calidad del agua tratada y recicle los residuos producidos.

Leer artículo completo en diario HUELVA INFORMACIÓN