La UAM desarrolla una plata de tratamiento de agua que aprovecha el 90 % del líquido

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) diseñaron una planta de tratamiento que permite aprovechar el 90 % del líquido por lo menos cinco veces más. La tecnología ha sido desarrollada por los doctores Judith Cardoso Martínez e Ignacio González Martínez, de los departamentos de Física y Química.

 

agua-700x352La UAM desarrolla una plata de tratamiento de agua que aprovecha el 90 % del líquido.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) diseñaron una planta de tratamiento que permite aprovechar el 90 % del líquido por lo menos cinco veces más. La tecnología desarrollada por los doctores Judith Cardoso Martínez e Ignacio González Martínez, de los departamentos de Física y Química, respectivamente, puede tratar mil doscientos litros de agua residual del lavado de autos en una hora y el líquido obtenido queda libre de contaminantes en 99 %, y a partir del desarrollo se obtuvieron dos patentes.

Por otra parte, los lodos obtenidos tras el procedimiento fueron tratados con un concentrado de bacterias por el doctor Gerardo Saucedo, del Departamento de Biotecnología, para obtener fertilizantes. “Se trata, entonces, de un proceso totalmente sustentable porque nada se tira al drenaje”, señala Cardoso Martínez.

Cabe destacar que el proceso de comercialización de las plantas de tratamiento lo inició la UAM-I a través del apoyo económico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal. Se estima que la instalación de una tendría un costo de 120 mil pesos (más impuestos), lo que también incluye un programa de asesoría y mantenimiento, abastecimiento de reactivos, apoyo técnico y retiro de lodos.

Este artículo ha sido publicado en El Nuevo Mexicano