La UA estudia cómo depurar del agua sustancias del aseo personal

La Universidad de Alicante (UA) estudia diferentes métodos de depuración de “contaminantes emergentes”, que son los presentes en el medio ambiente a causa de actividades provocadas por el hombre, como los artículos usados para el aseo personal, maquillajes, medicamentos u otros de tipo industrial. El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado financiar con 211.750 euros este proyecto del Instituto del Agua de la UA durante los próximos tres años, bajo la dirección del catedrático Daniel Prats Rico.

 

alicanteUniversidad de Alicante / Marina Parejo (Erasmusu)

 

“Se llaman emergentes no porque el producto sea nuevo sino porque la preocupación es nueva. Se emplean continuamente y hasta ahora no se conocían los efectos que, a medio y largo plazo, pueden causar en el medio ambiente o en las personas”, ha explicado a EFE Prats Rico.

En el proyecto se analizarán matrices ambientales de ríos, acuíferos y aguas residuales para detectar la presencia de estas sustancias.

Prats Rico ha relatado que la incidencia de estos productos en el medio ambiente es objeto de revisión ya que hasta hace poco sólo se consideraban peligrosos los que eran “persistentes” porque no se degradaban, y ahora “el concepto ha evolucionado para abarcar a los que sí se degradan pero se emiten tan continuamente que, en realidad, siempre están presentes”.

Leer artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN