La tarifa del agua en Barcelona habrá subido un 25% en el conjunto de 2012

El Área Metropolitana de Barcelona aprueba un nuevo aumento, del 18% y que aplicará a partir del 1 de enero. Afectará a unos cuatro millones y medio de catalanes y supondrá un incremento medio de diez euros en el recibo trimestral

 

El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un nuevo incremento medio del agua del 18,2%, lo que ha contado con el apoyo de CiU y PSC, la abstención de Junts pel Papiol, y el voto en contra de PP, ERC e ICV-EUiA, ha informado la entidad. Se trata de la tercera subida en un año, después de que el pleno de noviembre del 2011 aprobara un aumento del 4,98%, y que en su sesión de mayo de este año aprobara un incremento del 1,95%, lo que sumado puede suponer un aumento acumulado del 25,13%.

Esta subida afectará a unos cuatro millones y medio de catalanes que reciben el agua de de aguas Ter Llobregat y supondrá un incremento medio de diez euros en el recibo trimestral.

El nuevo aumento, que dependerá de la estructura tarifaria de cada ayuntamiento, deriva de la aprobación por parte de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%. Según la AMB, esta subida del 70% se ha aprobado en el marco de la privatización de esta empresa pública, hasta ahora gestionada por la Generalitat, y no estaba recogida en las tarifas vigentes, cuya actualización ya se intentó sacar adelante en el pleno metropolitano de octubre.

Entonces el presidente del área y alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), retiró la votación tras constatar a medida que avanzaba la sesión falta de apoyos para aprobarlo, y es que se expresaron las mismas posturas que ahora excepto el PSC, que se abstenía.

El Área Metropolitana ha defendido que considerando la ley estatal de medidas fiscales, financieras y administrativas, que obliga a las administraciones al equilibrio presupuestario y control de déficit, se está “en unas circunstancias que deben considerarse extraordinarias”. En consecuencia, y en base a las solicitudes formuladas por las compañías públicas y privadas de acuerdo con contratos y programas que tienen adjudicados para prestar el servicio de abastecimiento domiciliario, corresponde al pleno metropolitano revisar la tarifa del agua.

En declaraciones a los medios tras visitar unas viviendas para acoger a familias desahuciadas, Trias ha señalado la necesidad de “encontrar el equilibrio” entre lo que aportan las administraciones y lo que abonan los particulares para pagar el coste del agua y no generar deuda.

“Al final todo se paga. Lo gratis no existe”, ha considerado el alcalde de Barcelona que ha señalado que en el agua y en otros servicios públicos, la única discusión posible es sobre si es más justo que los costes se paguen a través de los impuestos que pagan todos los ciudadanos o del consumo de quien los utiliza.

Trias ha rechazado las acusaciones de ICV-EUiA y el PP de que la tarifa del agua se encarece a consecuencia del aumento del precio del suministro a las distribuidoras que ha efectuado la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

El pleno de la AMB también ha aprobado definitivamente el Presupuesto del AMB para el 2013, que se elevará a 572,98 millones de euros, creciendo ligeramente en relación al del 2012 debido a los nuevos ingresos derivados de la gestión del ciclo integral del agua. En cuanto a gastos, también han aumentado por la amortización del crédito suscrito en el marco del Contrato Programa del Transporte 2009-10. El pleno de la AMB ha destacado que debe tenerse en cuenta que las cuentas absorben la subida del IVA de septiembre y el incremento previsto del IPC del 3,5%, con lo que se trata de un presupuesto “de contención y equilibrado, que garantiza el mantenimiento íntegro de los servicios que la AMB presta a los ciudadanos”. En el ejercicio del 2013 se seguirá ejecutando el Plan de Inversiones Metropolitano y el Plan de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales, aprobado para el periodo 2012-15. Además, se ha aprobado el estado de previsiones, ingresos y gastos, y el programa de actuación, inversiones y financiación de las empresas dependientes del área: TMB, Impsol, Emssa y Cetramsa, y el Presupuesto del Institut Metropolità del Taxi (Imet).

Fuente: Madrid Actual