La Región de Murcia recicla cada año 82 hm3 de agua más que Castilla-La Mancha

Mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va recorriendo medios de comunicación y las zonas ribereñas de los embalses de cabecera del Tajo –Entrepeñas y Buendía– reclamando todo el agua del Trasvase al Segura para su comunidad porque la necesita, y afirmando que el río se muere, los datos oficiales sobre la reutilización de las aguas residuales le sacan los colores.

thumbLas plantas depuradoras de la Región permiten la reutilización del 95% del agua que tratan./ La Opinión de Murcia

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del ministerio de Fomento, Cedex, publicó en un estudio de 2008 datos contundentes: en Castilla- La Mancha se reutilizaban 2,96 hm3 de las aguas depuradas al año, frente a los 84,52 de la Región de Murcia.

Pero es que, desde entonces, la comunidad murciana ha alcanzado los 104, 25 hm3 de caudal tratado, del que se reutiliza el 95%, según los datos correspondientes a 31 de diciembre de 2014 facilitados por el gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Jesús Artero.

De este 95%, algo más del 42% se destina a las comunidades de regantes para su aprovechamiento directo y el 52% restante se vierte como caudal ecológico al río, si bien aguas abajo del cauce los agricultores también suelen utilizarlo.

Eso supone que Murcia reutiliza casi treinta veces más el agua depurada que la vecina comunidad manchega.

El director general del Agua, Andrés Martínez, apuntó en este sentido que mientras que la Región de Murcia ha hecho sus deberes en materia de depuración de las aguas residuales, «hay otras muy beligerantes en temas hídricos que no lo han hecho y que pueden provocar que España reciba sanciones de la Unión Europea por incumplimientos en este campo».

Leer artículo completo en La Opinión de Murcia

banner-edar-pie-post