La recuperación es el futuro del agua

Hace tan solo una década en España se reutilizaban poco más 200 hectómetros cúbicos (hm3) de agua procedente de la depuración de aguas residuales.

 

fuente

El futuro va a exigirnos una serie de importantes cambios en la gestión del agua a nivel local si queremos garantizarnos el derecho humano a su acceso, un derecho que todavía más de mil millones de personas en el planeta siguen sin ver atendido.

En India, Estados Unidos, China y el norte de África el agotamiento de las reservas hídricas del subsuelo empieza a ser muy grave debido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo que está provocando la acumulación de sedimentos en las extintas bolsas y la reducción paulatina e irreversible de su capacidad.

En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de agua mineral embotellada se ha multiplicado por diez en los últimos veinte años, superando en varios estados más de la mitad del consumo de agua de boca, algo que también ocurre en muchas ciudades europeas, como Barcelona, Londres o Berlín. En India, Vietnam o Bangladesh, países con algunos de los ríos más caudalosos del planeta, el 95% de la población se abastece ya únicamente de agua subterránea para beber dada la alta contaminación que muestran sus aguas superficiales.

Leer artículo completo en el plural