La puesta en marcha de la EDAR de Ciudad Real – Miguelturra – mejora en tiempo record la calidad de las aguas del Guadiana.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana quiere manifestar su satisfacción, y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Ciudad Real, por los óptimos resultados que, en un tiempo record, está teniendo la nueva EDAR de Ciudad Real.

 

1161-220414121021 (1)
.
Desde que a finales del verano del pasado año se puso en servicio la nueva depuradora de las aguas residuales procedentes de la aglomeración urbana de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete, se ha registrado una mejora muy considerable de la calidad de las aguas del rio Guadiana para albergar vida piscícola; debido no solo a que esta nueva infraestructura de saneamiento dispone de instalaciones y equipos que permiten conseguir rendimientos muy elevados en la eliminación de la materia orgánica y las sustancias y compuestos nitrogenados y fosfatados presentes en las aguas residuales procedentes de la mencionada zona; a la sin duda buena gestión que se está desarrollando en la explotación por parte municipal.

Así mismo se quiere señalar que si bien es cierto que la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo redunda en la consiguiente mejora de la calidad de las aguas abajo de los ríos, lo realmente sorprendente en este caso es la rapidez con que esta mejora se ha producido.

El alcance de la mejora conseguida en la aptitud de la calidad del agua que fluye por el río Guadiana para albergar poblaciones ciprinícolas, se desprende de los resultados obtenidos de las muestras de agua tomadas mensualmente durante los últimos 10 años en la estación ICA 16 “Río Guadiana­ E.A. Balbuena”, ubicada a unos 18 kilómetros aguas abajo del vertido de la mencionada depuradora en el río Guadiana.

Así se puede comprobar que desde finales del verano del pasado año 2013 se están determinando en la estación de aforos Balbuena del río Guadiana unas concentraciones muy inferiores a las concentraciones máximas admisibles de 6 mg/l de DB05días, 1 mg/l de amonio y 1,23 mg/l de fosfatos.

08_HEC RAS_HEC GEORAS

08_HEC RAS_HEC GEORAS2

fos

 

C.H. del Guadiana

 

 

.