La PTAR de Atotonilco, con la aportación clave de Dimasa Grupo, recibe el Premio Infraestructura 360º

Nuestro sistema de limpieza de biogás es clave en la eficiencia de una de las plantas depuradoras más grande del mundo.

 

PTAR Atotonilco, premio infraestructura 360

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales depende de muchas personas, muchas empresas implicadas, muchos esfuerzos y mucho trabajo. Y si se trata de la PTAR de Atotonilco en México aún más, pues se trata de la instalación más grande del mundo construida en una sola fase y la tercera en capacidad de tratamiento. Así, al igual que el trabajo es compartido, el mérito también.

Esta obra, cuyo diseño, construcción y gestión está a cargo del Consorcio de Aguas Tratadas del Valle de México, y en la que Dimasa Grupo ha desempeñado una función fundamental siendo uno de sus mayores proveedores, ha recibido el Premio Infraestructura 360º que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad.

El proyecto ha sido seleccionado como ganador de esta tercera edición del premio Infraestructuras 360º entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos en reconocimiento “al modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen.”

La depuradora de Atotonilco cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 litros por segundo, y depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales de Ciudad de México, que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes. La planta tiene capacidad para generar el 70% de la electricidad que consume gracias a los sistemas de aprovechamiento del gas metano que se producen en el proceso de digestión de lodos.

Es en este punto final, en el tratamiento del biogás fundamental para la eficiencia de la PTAR, donde Dimasa Grupo cobra un especial protagonismo. La limpieza de biogás está compuesta por 6 líneas gemelas (de 2 unidades cada una) para un caudal de tratamiento de 2.700 m3/h por cada línea. El suministro incluye además 120 m. de tuberías y accesorios de diámetro 300, con soportación y calorifugado, y el equipo de control en kit. También nos hicimos cargo del montaje y la puesta en marcha.

Recuperador energético Filtros de carbono activo
Bateria de depositos Cubiertas de canales

Además, Dimasa Grupo ha aportado su granito de arena en esta megaconstrucción, desde el inicio de la obra en 2011, suministrando los siguientes elementos:

  • 1.220 m. de cubierta en sectores para canal de alimentación de desarenadores, para sellar y contener herméticamente los vapores y olores formados en el canal.
  • 140 unidades de tapas en PRFV para rejillas finas y gruesas de cuatro aguas y marco de ángulo, de distintas medidas.
  • 36 tanques en PRFV para almacenamiento de componentes químicos
  • Más de 2.000 m. de tuberías (desde 03” a 30”) para desodorización en el Área 600 y Área 700, aéreas y enterradas, bridas, empaques y tornillería en INOX, conexiones, bridas, codos (45º y 90º), injertos para tubería, manguitos de dilatación, reducciones excéntricas, válvulas…

Es por todo ello, que desde Dimasa Grupo estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y queremos compartir contigo nuestra alegría, pues somos conscientes de que una parte de ese premio también es nuestro.