La Junta reanuda las obras de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reanudado esta mañana las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento de los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Almería), que con un presupuesto de 20,6 millones de euros, beneficiarán a una población de más de 30.000 habitantes. Con estas obras, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se mejorarán las infraestructuras de saneamiento y depuración, y se garantizará el abastecimiento de agua potable de los siete municipios que integran dicha Mancomunidad (Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar), así como a un polígono industrial y unos barrios de la capital cercanos al río Andarax.

 

 

BajoAndaraxobrasabastecimi2Al acto de inicio de los trabajos ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, así como el alcalde de Húercal de Almería, Juan López, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y alcaldes de la comarca. La delegada del Gobierno ha manifestado que se trata del proyecto de auxilio municipal más importante que ha aprobado la Junta de Andalucía en relación con el ciclo integral del agua, “un proyecto que una vez que estén terminadas las obrasatenderá las necesidades de abastecimiento de la comarca, y solucionará definitivamente los problemas de saneamiento y depuración de la comarca”. La inversión total de la Junta de Andalucía en todas las obras destinadas al abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, incluyendo las que se han iniciado esta mañana, asciende a 46,3 millones de euros.

Más de 200 empleos

Los trabajos consisten en la conducción de las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los municipios de la comarca hasta la planta depuradora de El Bobar, en Almería, para su tratamiento. En este caso, el colector principal, de 23,3 kilómetros de longitud, inicia su recorrido con un diámetro de 300 milímetros que va aumentando de forma progresiva hasta alcanzar un diámetro final de 800 milímetros en El Bobar.

Respecto a las obras de abastecimiento que se van a reiniciar para garantizar que todos los municipios de la Mancomunidad puedan recibir agua de los sondeos de La Calderona, incluirán la construcción de los ramales de Torre Alta-Paulenca, Gádor 1 y 2, Rioja Norte, Núcleo y Sur, Marraque, Benahadux, El Chuche, Pechina Centro, resto de Pechina Sur, Huércal de Almería Centro 2 y Oeste, colector fase I límite Almería, el Mamí y el Polígono Sepes, así como la conexión con la estación depuradora de El Bobar.

Esta actuación, que se encuentra al 70% de su ejecución, dará empleo a más de 200 personas, entre las tareas propias de las obras y las de mantenimiento y explotación.

Obras prioritarias

Las obras del Bajo Andarax, junto con las que se iniciaron ayer en Vícar, forman parte de una serie de actuaciones hidráulicas prioritarias que acometerá la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Almería, con una inversión global de 70 millones de euros.

Son proyectos de mejora del saneamiento y depuración, obras de reposición de infraestructuras de abastecimiento y riego y para la prevención de avenidas de agua. Entre ellas, además de las que se han iniciado esta semana en Vícar y el Bajo Andarax, se encuentran las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Uleila del Campo y la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, en Almería capital.

Estas actuaciones, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas, están declaradas de interés para la comunidad autónoma andaluza, por lo que serán financiadas mediante el canon de mejora autonómico aprobado por la Ley de Aguas Andaluza y destinado a tal fin.

En cuanto a infraestructuras de abastecimiento y riego, ya se han iniciado las labores preliminares de las obras de emergencia para la reposición de infraestructuras en la Comarca del Almanzora que resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Esta actuación permitirá garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía al reincorporar los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura.

Teleprensa