La Junta licita las obras pendientes de la depuradora de aguas residuales de Jerez por 3,1 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha licitado las obras pendientes para la adecuación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez, que supondrá una inversión de 3,1 millones de euros y beneficiará a una población de 250.000 habitantes. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía finalizará las obras de ampliación de esta planta depuradora, que se encuentran ya al 78,91 por ciento de su grado de ejecución.

 

 

Reforma_y_terciario_de_la_depuradora_de_JerezSegún ha informado la Administración autonómica en un comunicado, la depuradora de Jerez de la Frontera, también conocida como del Guadalete, entró en servicio en el año 1994 con una capacidad para asumir la totalidad de la carga contaminante generada por el municipio mediante un tratamiento de fangos activados con digestión anerobia de lodos.

Tras considerar la importancia ambiental del río Guadalete y las nuevas necesidades del municipio, la Junta de Andalucía inició, con una inversión total de 11,7 millones de euros, el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de la EDAR, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del cauce del río incorporando nuevos procesos de tratamientos. Su desarrollo permitirá, además de eliminar compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo, mejorar los sistemas de pretratamiento, desodorización y tratamiento de los lodos resultantes del proceso de depuración.

Con las obras que se acaban de licitar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente concluirá la completa reforma de las instalaciones de la depuradora, que contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un sistema de desodorización, la construcción de un nuevo depósito para lixiviados, la reconversión del sistema de tratamiento biológico o la instalación de un nuevo sistema de secado de fangos.

Andalucía Información