La Junta ha invertido 141 millones en obras de depuración desde la implantación del canon autonómico en mayo de 2011

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha informado en el Parlamento de la inversión que ha realizado la Junta en los últimos años para la construcción de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración. En concreto, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha invertido 141 millones de euros en obras declaradas de interés de la comunidad autónoma desde la implantación del canon de mejora autonómico en mayo de 2011 hasta diciembre de 2012, periodo en el que la administración autonómica ha recaudado 59,15 millones procedentes del canon.

 

fotonoticia_20130413171643_500

El consejero ha subrayado, igualmente, la colaboración entre las administraciones estatal y autonómica en esta materia para cumplir con los objetivos definidos en la directiva marco de aguas, que exige para el año 2015 el buen estado ecológico de las mismas.

Asimismo, ha recordado que se trata de una cuestión de índole europeo, que afecta a toda España, por lo que “estamos trabajando desde la máxima colaboración, abordando con carácter prioritario las actuaciones pendientes, lo que supone un considerable esfuerzo en las difíciles condiciones presupuestarias actuales”.

En este sentido, ha subrayado que las políticas de agua son la “máxima prioridad” para el Gobierno andaluz y ha destacado “la necesidad de unir esfuerzos para que entre todos consigamos alcanzar este objetivo”.

Durante los meses de abril y mayo se han puesto en marcha una serie de actuaciones para el inicio o la continuación de obras hidráulicas de saneamiento y depuración en Andalucía, que cuentan con inversión asociada global de 183,6 millones de euros.

Entre éstas, destacan en Almería la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Uleila del Campo, las obras de saneamiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax y la ampliación de la capacidad de la EDAR de El Bobar.

En la provincia de Cádiz se desarrollarán las actuaciones para la eliminación del vertido de efluente de la depuradora a la sima de Villaluenga, los colectores de aguas residuales de la aglomeración urbana de Bolonia-El Lentiscal, la ampliación de la estación de Rota y la adecuación y adaptación a la legislación vigente de la EDAR de Jerez de la Frontera que se ha procedido a licitar para concluir lo que resta de la actuación.

Además, se están finalizando los trabajos de la ampliación de las instalaciones en la depuradora Sur de Granada y la agrupación de vertidos y EDAR en Espejo y Castro del Río en la provincia de Córdoba; y en Jaén está prevista la ejecución de los colectores y depuradora de Baeza y la de Alcaudete.

En la provincia de Huelva destacan las obras de ampliación de la estación de La Antilla, el colector y la depuradora de Puebla de Guzmán, el colector este y general a la EDAR de Mazagón y concentración de vertidos en Zalamea la Real, así como determinadas actuaciones de saneamiento pendientes de realizar en Isla Cristina.

En Málaga, por su parte, se van a acometer los colectores y EDAR de Colmenar, los colectores y depuradora en Teba, así como la agrupación de vertidos del bajo Guadalhorce y los colectores y depuradora en Cuevas del Becerro.

Por último, las obras que se están retomando en la provincia de Sevilla son la ampliación de la depuradora de la aglomeración Aljarafe II-Guadalquivir, los colectores y estación de Aznalcóllar, la agrupación de vertidos urbanos y emisario hasta la EDAR de Carmona, la concentración de vertidos de Fuentes de Andalucía, así como la concentración de vertidos y EDAR de La Campana en Sevilla.

Durante el debate suscitado a raíz de una pregunta realizada a este respecto por el Grupo Popular –también el Grupo Socialista ha elevado otra cuestión sobre el mismo asunto–, la diputada autonómica del PP Carolina González Vigo ha recordado que muchas depuradoras “siguen sin estar construidas”, a pesar de que la Junta “ha cogido el dinero”. Por ello, ha subrayado que “a los que habría que depurar es a los socialistas, que no saben cómo gestionar y sólo saben cobrar impuestos”.

Europa Press