La Junta espera poner en marcha este año 6 depuradoras solo en Toledo

Los sistemas de depuración de aguas residuales por parte de los municipios se ha convertido para la Junta en uno de los asuntos prioritarios, no en vano, «es uno de los principales problemas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno», tal y como manifestaba ayer la consejera de Fomento, Marta García, durante la visita que realizaba para inaugurar de forma oficial la nueva estación depuradora de Corral de Almaguer, en Toledo.

 

Junta espera poner en marcha este año 6 depuradoras solo en Toledo / David Pérez

 

Comentó que en esta materia, Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades «más atrasadas», por ello «hemos venido dando pasos» para paliar esta situación. Así, en lo que va de legislatura se han puesto en marcha un total de 80 depuradoras en la región, de las cuales 11 -con una inversión de más de 30 millones- corresponden a la provincia de Toledo, que verá como a lo largo del ejercicio se inaugurarán otras seis, gracias a una aportación de más de diez millones. «Es una inversión muy importante, pero es una materia que lo merece porque, además, hay que cumplir con la legislación europea, evitando así las importantes sanciones que puede imponer la UE», más allá, añadió, de la «obligación» que debe tener cualquier responsable público de velar por el medio ambiente.

La consejera aprovechó su visita para recordar que este mes entra en vigor una nueva medida que se ha puesto en marcha desde la Junta para facilitar la depuración a todos los municipios. «Somos conscientes de que el canon de depuración que tienen que satisfacer los ayuntamientos, en definitiva los ciudadanos, no debe ser excesivamente gravoso, porque aunque la depuración es importante, tiene que ser viable», dijo.

Leer artículo completo en diario LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL