La Junta de Andalucía sigue sin resolver las ayudas I+D+i y asfixia al centro puntero de investigación CENTA

«La Junta está dejándolo morir por inanición». El S.O.S. lanzado por los investigadores del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) de Sevilla no ha hecho mella en la Junta de Andalucía. La Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo sigue sin resolver las ayudas a la I+D+i cuya resolución se esperaba en 2011 y la asfixia económica de este proyecto pionero en el mundo no se mitiga con el ERTE al que voluntariamente se acogieron sus empleados para evitar el cierre.

2011_11_2_DPkffMGkXsM8yw1EMnwct3

Una incertidumbre que los trabajadores, cuya inmensa mayoría son licenciados, consideran que es una estrategia de la Administración regional para ir desmantelando una institución premiada por la ONU y a la que se ha reducido la financiación un 90 por ciento.

«La inacción está siendo la política de la Junta, ya que no se ha dirigido a nosotros para aclararnos el futuro del Centa», señalaron representantes de los empleados, que anunciaron que el próximo día 27 hay una reunión de los patronos de la que esperan que no salgan buenas noticias.

Las citadas fuentes explicaron que los 25 trabajadores viven en la intranquilidad por las escasas explicaciones de la Administración regional, a quien señalan como responsable directa de su situación en dos vertientes: por recortar en un 90 por ciento su aportación directa y porque la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo no resuelve los expedientes de ayuda a los proyectos de I+D+i de los dos últimos ejercicios. «Dijeron que las de 2011 se resolverían en diciembre de ese año y estamos a finales de junio de 2013 y no hay ninguna noticia. ¿Quién se planifica así?», alertaron sobre la parálisis en la concesión de estas subvenciones al conocimiento……..

Leer artículo completo en diario ABC