La Junta de Andalucía no podrá llegar al vertido cero de aguas residuales exigidos por la UE

La Junta de Andalucía va a tener difícil lograr el objetivo del vertido cero de aguas residuales a finales del presente año de 2015, fecha tope dada por la Unión Europea para conseguir la depuración al ciento por ciento y evitar posibles sanciones. En febrero de 2010, el Consejo de Gobierno declaró de interés de la Comunidad 300 obras hidráulicas, repartidas entre las ocho provincias, destinadas al citado cumplimiento sobre la calidad de las aguas, con una inversión de 1.765 millones.

 

Vertido de aguas residuales en una playa de Almería

 

Según el último balance de la Consejería de Medio Ambiente, facilitado a ABC, en estos momentos continúan sin concluir 61 de las actuaciones, y otras 136 deberán licitarse y ponerse en marcha en el presente ejercicio. Por tanto, son 197 los trabajos de distinta envergadura que en diferentes fases se encuentran todavía empantanados, lo que se traduce en que alrededor del 16 por ciento de las aguas residuales, la mayoría de medianos y pequeños municipios, estén sin conectar a un sistema de tratamiento adecuado.

El departamento que dirige la consejera María Jesús Serrano no pierde la esperanza de conseguir el objetivo de vertido cero el 31 de diciembre de 2015, pero en cualquier caso da por seguro que a lo largo de este año todas las obras declaradas de interés de la Comunidad estarán activadas. No obstante, una parte significativa casi con toda seguridad no podrá concluirse antes de la citada fecha, lo que podría dar pie a posibles sanciones por parte de las instituciones europeas.

Leer artículo completo en diario ABC