La depuradora de Santullano entrará en servicio en febrero tras una inversión cercana a los 800.000 €

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana en el concejo de Somiedo que la depuradora de Santullano comenzará a funcionar en el mes de febrero una vez que el ayuntamiento contrate la explotación de la red mantenimiento de la red.

 

2014_01_21_consejera_Fomento_Visita_somiedoConsejera de Fomento visita Somiedo

 

Belén Fernández, que visitó las obras ejecutadas por el Principado, junto al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, vecinos de la zona y técnicos de la consejería, ha explicado que su departamento ha destinado cerca de 800.000 euros para ejecutar esta obra, que incluye el saneamiento y la depuración de Santullano.

La actuación permitirá recoger y depurar las aguas residuales que hasta ahora iban directamente al río Pigüeña. La red está preparada para dar servicio a unos 165 vecinos, que es la población máxima estimada para los periodos de verano. En la actualidad la localidad cuenta con unos 40 habitantes.

Los trabajos consistieron en la construcción de red de saneamiento con 1.264,90 metros de colector y 105 pozos de registro. También se ejecutó una instalación de depuración. Además, se renovó gran parte de la red de abastecimiento y las acometidas domiciliarias. Los trabajos incluyeron asimismo la reposición de todos los caminos y bienes afectados por las obras.

La consejera de Medio Ambiente ha resaltado la mejora ambiental que supondrá esta actuación, especialmente por tratarse de un núcleo incluido en una zona de especial protección ambiental puesto que forma Marte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Somiedo.

Inversiones en saneamientos en Somiedo
En los últimos años, en concreto desde el año 2008, el Principado de Asturias ha ejecutado obras de saneamiento y depuración en Somiedo por importe de 4,6 millones de euros (4.697.675,47 euros).

Se trata del saneamiento y depuración en El Puerto (866.000 euros); Saneamiento, abastecimiento y pavimentación de Gúa (420.056,47 euros); Saneamiento y depuración del núcleo rural de Santiago (1.087.877,35 euros); Saneamiento de Caunedo (1.547.704,80 euros) y Saneamiento y depuración de Santullano (776.036,85 euros).

Gobierno del Principado de Asturias