La depuradora de Montornès logra producir hidrógeno y oxígeno a partir de agua residual

La depuradora de Montonrès del Vallès (Barcelona) ha logrado producir hidrógeno y oxígeno a partir de aguas residuales al aplicar el proyecto pionero Life+ Greenlysis.

 

 

depiuradora-27684La depuradora de Montonrès del Vallès (Barcelona) ha logrado producir hidrógeno y oxígeno a partir de aguas residuales al aplicar el proyecto pionero Life+ Greenlysis, que ha tenido un coste de 1,3 millones de euros.

Según han informado fuentes del proyecto, que se inició en 2010, el 50% de la iniciativa ha sido subvencionada por el programa de financiación europeo LIFE+ y ha contado con la coordinación del Centre Tecnològic d’Aigua (Cetaqua) y con los socios Suez-Cirsee y Saft Baterías.

La depuradora de Montornès fue escogida por “su ubicación e infraestructura”, puesto que ha permitido instalar en condiciones óptimas un aereogenerador y paneles solares fotovoltaicos y térmicos para abastecer las necesidades energéticas de la planta.

La innovación del proyecto recae en las tecnologías utilizadas y la autosuficiencia energética de la planta, conseguida gracias a una “red aislada de renovables”, además de que el hidrógeno resultante puede ser utilizado como combustible y reducir el impacto medioambiental.

El proceso, que se hace mediante la electrólisis de agua, que utiliza electricidad para separar moléculas de agua, ya era conocido anteriormente, si bien nunca se había conseguido a partir de agua residual.

Fuente: PRESSDIGITAL