La depuración de las aguas en CyL llega al 97% de la población de municipios de más de 2000 habitantes

La nueva EDAR de Viana de Cega ha supuesto una inversión de 2.721.630 euros y comprende la ejecución de las obras de entronque y unificación de los dos emisarios existentes en el municipio que permiten conducir las aguas residuales a la estación depuradora con bombeo y aliviadero al río Cega. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones.

??????????????Antonio Silva, Consejero de Fomento y Medio Ambiente

Viana de Cega cuenta con una población de 1.900 personas pero en los meses de verano la población residencial se incrementa notablemente, razón que justifica el dimensionamiento de la planta para permitir la depuración de aguas para una población equivalente de 10.400 habitantes. Cabe recordar que el concepto habitante equivalente agrega la población residencial con el componente de incrementos poblacionales, industriales y ganaderos. La EDAR tenía una capacidad para 5.400 habitantes equivalentes, con la nueva planta se duplica esta cifra alcanzando los 10.400. De esta manera, se garantiza el tratamiento de las aguas residuales urbanas que puedan generarse como consecuencia de incrementos poblacionales significativos, tanto estacionales como equivalentes.

La EDAR de Viana consta de una línea de agua con un pozo de gruesos de agua bruta mediante bomba sumergible y tamizado de finos, que permiten eliminar los sólidos de tamaño superior a 2 milímetros así como grasas y arenas.

Por otra parte, dispone de una línea de fangos con un tratamiento secundario mediante dos reactores biológicos en los que se puede consignar un volumen total de 2.000 metros cúbicos. En estos recintos se produce la asimilación de la contaminación disuelta por la materia viva existente así como la separación de la materia viva en forma de flóculos y del agua clarificada en la parte superior que es retirada mediante dos decantadores con la calidad perseguida. El oxígeno necesario en el reactor se proporciona a través de parrillas de difusores. El agua es conducida al vertido en el cauce receptor con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos por la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas……..

Ver el artículo completo en Tribuna Avila

Fuente: Tribuna Avila